Constitución y fines del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua

Jaime Rivera Obregón

Jaime Rivera Obregón

Presidente IAI Nicaragua

El Instituto de Auditores Internos de Nicaragua es una asociación civil sin fines de lucro, de duración indefinida y del domicilio de Managua, creada para liderar la profesión de la auditoría interna en nuestro país y promover su valor entre los principales interesados de sus servicios.

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría, diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Realizada por profesionales con un conocimiento profundo de la cultura empresarial, los sistemas y los procesos, la actividad de auditoría interna aporta a la organización un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión, control y gobernanza de riesgos.

Siendo una asociación legalmente constituida, el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua obtuvo su personalidad jurídica un 25 de noviembre de 1981, según el decreto No. 14 del Consejo de Estado de la República de Nicaragua, enviado a publicar por el ministro secretario de la Junta de Gobierno de la República de Nicaragua el día 3 de diciembre de 1981 y publicado en la Gaceta, Diario Oficial, No. 286 del 16 de diciembre de 1981.

Posteriormente, durante el año 2008 fue organizada una Comisión Redactora de la reforma total a los Estatutos del Instituto, integrada por los miembros de la Junta Directiva 2007-2008: Lucila Saballos (Presidenta), Luis Corea (Vicepresidente), Francisco Brown (Primer Vocal), Marcelino Miranda (Segundo Vocal); los miembros del Tribunal de Honor 2007-2008: Juan Peters y Cornelio Porras; los Past Presidentes: Julio García y Luis Castellón; e instituciones como: el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, The Institute of Internal Auditors Inc., el Instituto de Auditores Internos de República Dominicana, el Instituto de Auditores Internos de Colombia, el Instituto de Auditores Internos de España y el Despacho Corea, Vargas & Asociados.  

Esta reforma estatuaria fue aprobada en Asamblea General Extraordinaria de Miembros y autorizada ante Notario Público el día 18 de julio del año 2008, en la Escritura Pública No. 53 Protocolización de Reforma Total a Estatutos de Asociación Civil Sin Fines de Lucro registrada en el Ministerio de Gobernación y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 157 del 15 de agosto de 2008.

 

El Instituto de Auditores Internos de Nicaragua es miembro de The Institute of Internal Auditors IIA Global, principal promotor y emisor del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (IPPF por sus siglas en inglés).

El IIA Global actualmente aboga por la auditoría interna a nivel local, regional y mundial, desarrollando relaciones que amplíen la comprensión de la profesión en el mundo empresarial y demás partes interesadas; que incluye a órganos de supervisión, reguladores, funcionarios gubernamentales, órganos de normalización, junta directiva, miembros del comité de auditoría, dirección ejecutiva, auditores externos, accionistas y clientes.

El IIA Global también es miembro del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway COSO, comisión voluntaria que proporciona liderazgo intelectual en los temas de gestión del riesgo empresarial (ERM), control interno y disuasión del fraude. Además, el IIA Global incide sobre auditoría interna en organizaciones como la Federación Internacional de Contadores IFAC y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores INTOSAI.

El Instituto de Auditores Internos de Nicaragua también es miembro beneficiario de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos FLAI, organización líder que agrupa a todos los profesionales de la actividad de auditoría interna en Latinoamérica, promoviendo las mejores prácticas que permitan ofrecer a sus miembros un servicio de clase mundial; y es miembro de la Confederación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua CONAPRO.

La visión de nuestro Instituto es posicionar a los auditores internos de Nicaragua como un recurso de vital importancia para las organizaciones por su contribución en la gestión eficaz de riesgos, el gobierno corporativo y el control interno. El Instituto tiene como objetivos promover y desarrollar la profesión de Auditoría Interna y fomentar la práctica profesional apegados a los principios éticos que rigen la profesión.

Para ello el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua cuenta con una red de profesionales capacitados y certificados para brindar un programa de educación continua actualizado sobre los procesos de auditoría interna, gobernanza organizacional, ética, evaluación de riesgos, tecnologías emergentes, controles internos, disuasión del fraude y compliance; que promueve la eficacia y eficiencia de las operaciones, la calidad de la información, el cumplimiento de normas legales y la salvaguarda de los activos.

Asimismo, el Instituto mantiene convenios de colaboración, cooperación e intercambio científico-técnico con Universidades y Organizaciones afines, para la promoción de conocimientos y la realización conjunta de charlas, seminarios, cursos, congresos, estudios de posgrados y certificaciones internacionales que optimizan el desarrollo profesional.

Entre los logros de la actividad Advocacy del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua, destaca la promoción de la incorporación en este año 2021 de la Universidad Central de Nicaragua UCN en el Programa de Concientización Académica y Asociación de Educación en Auditoría Interna creado por el IIA Global, para apoyar a las instituciones de educación superior en la creación de oportunidades de aprendizaje estelares para aquellos interesados en una carrera de Auditoría Interna, reconociendo a las universidades que enseñan la materia en un curso independiente.

Autor: Jaime Rivera
Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría. Licenciado en Derecho con Mención en Derecho Económico. Diplomado en Finanzas Gerenciales. Diplomado en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes. Master en Contabilidad con Énfasis en Auditoría. Contador Público Autorizado (CPA). Certificado en Control Interno (COSO).

Deja una respuesta

Recibe contenido actualizado!!

¿Ya estas afiliado?

1