Entrevista a Past Presidents y Miembros Fundadores

Heyddy Escobar Téllez

Heyddy Escobar Téllez

Secretaria del Tribunal de Honor IAI Nicaragua

NUESTROS INICIOS

Juan Alejandro Peters Jarquín

Es miembro fundador del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua y ha acompañado el quehacer de nuestra organización durante sus 40 años de existencia, destacando por su liderazgo en diversos cargos directivos y por su entrega en todo lo que emprende. Actualmente ejerce como Presidente del Tribunal de Honor.

Originario del municipio de Puerto Cabezas (Nicaragua). Es un verdadero apasionado de la pesca deportiva, tiene por profesión la de Contador Público y se especializó en auditoría gubernamental en Londres (Inglaterra), con el apoyo de la Contraloría General de la República de Nicaragua, quien autorizó su participación en la National Audit Office, donde coincidió con auditores de Contralorías miembros de países de la mancomunidad británica (CommonWealth).

Juan Peters es un apasionado promotor de la moral y ética profesional, fue miembro muy activo en organismos como: Lions Club International y National Geografic; es un autodidacta y vive constante actualización profesional.

Se caracteriza por su determinación y perseverancia, empezando su carrera como Auditor Interno desde el año 1975 sin parar hasta la fecha. “Estar activo es lo que me mantiene con vida”, nos cuenta con la energía que le caracteriza.

En su escritorio atesora recuerdos de cada evento en el que ha participado representando orgullosamente a nuestra Institución, entre los que destaca el certificado de miembro del Instituto de Auditores Internos Global número 50646 que data del 21 de octubre de 1981, cuya anécdota marcó el inicio de una crónica que nos comparte mediante la siguiente entrevista:

¿Qué lo llevó a ejercer la profesión de auditor interno?

Regresé a Nicaragua en 1968, proveniente de Estados Unidos. En 1969 empecé a estudiar la carrera de Contaduría Pública y Finanzas en el Centro de Estudios Superiores (CES), posteriormente conocido como RUCFA/UNAN.

En 1970 apliqué a trabajar en el Banco Nicaragüense (BANIC) como Auxiliar de Contabilidad donde hice carrera; en 1972 como Contador Sucursal Bluefields, luego Gerente Interino de la misma sucursal; en 1974 fui Gerente de Sucursal El Rama.

En 1974 viajé a Gran Caimán para trabajar en el Bank of Nova Scotia como Promotor de Cuentas. En 1975 empiezo a trabajar en el Bank of America, primero como Vice Auditor, posteriormente como Auditor desde 1979 hasta 1983, cuando cerró operaciones el Banco.

Estando en el Bank of America continué mis estudios en la UNAN/RUCFA, posteriormente recibí seminarios para optar a mi título, hasta recibirme como Contador.

¿Cómo surgió la iniciativa de fundar el Instituto?

En noviembre de 1973, cuando me desempeñaba como Gerente Interino del Banco Nicaragüense en la Sucursal de Bluefields, me visitaron los señores: Silvio Nuñez y Tulio Estrada, Auditores del Banco Nicaragüense (BANIC).

Ellos me preguntaron si conocía un Instituto de auditores internacional en los Estados Unidos, debido a mi estancia en ese país. En ese momento no estaba en mis planes ser Auditor Interno, por tanto, aún no conocía sobre esa organización.

En septiembre de 1977 cuando ejercía el cargo de Vice Auditor Interno del Bank of America llegaron a visitarme los señores: Francisco Ramírez y Wilfredo Rugama, para invitarme a almorzar por motivos de celebrar el cumpleaños de Wilfredo Rugama. Desde entonces comenzamos a pensar en organizar formalmente un Instituto de Auditores Internos en Nicaragua.

La idea de fundar esta organización surgió porque queríamos unificar la profesión y promover altos niveles profesionales y morales entre los miembros. A finales de 1977 enviamos una carta al Institute of Internal Auditors, Inc. para solicitar información y afiliarnos. En 1978 recibimos respuesta, en la que nos recomendaron primero constituirnos formalmente en Nicaragua.

¿Cuándo se fundó el Instituto y cómo fueron sus inicios?

La Asociación de Auditores Internos de Nicaragua se constituye formalmente a partir del otorgamiento de la personería jurídica el 25 de noviembre de 1981, a través del decreto No. 14 del Consejo de Estado de la República de Nicaragua, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, No. 286 del 16 de diciembre de 1981.

Todos los miembros fundadores éramos Contadores Públicos de profesión. En sus inicios nuestros miembros provenían principalmente de Instituciones públicas. Nosotros nos enfocábamos en impartir seminarios y congresos de auditoría interna, convocando en nuestros eventos entre doscientas y trescientas personas.

Todos los lunes los miembros de la Junta Directiva y voluntarios nos reuníamos para conversar y revisar los temas de las capacitaciones que impartiríamos. Puedo destacar que tuvimos un Simposio Latinoamericano de Auditoría Interna, que tuvo lugar en 1983 en uno de los centros de convenciones más grandes de Nicaragua en la época, el “Cesar Augusto Silva” donde participaron más de cuatrocientas personas.

¿Qué mensaje les daría a los miembros actuales e interesados en afiliarse?

A todos los miembros, los insto a que tengan auto estudio y se continúen capacitando. El Instituto brinda las herramientas e información para que puedan optar a certificaciones y otros medios de crecimiento profesional.

Requerimos de personas que nos apoyen y que deseen aportar valor. Tal como yo inicié hace cuarenta años, enfocándome en trabajar por el Instituto y servir a la organización.

PRESENCIA EN CONGRESOS LATINOAMÉRICANOS

Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, con 5 años de experiencia en contabilidad pública y 26 años de experiencia en Auditoría Interna. Holman Blanco se desempeñó 4 años como Directivo del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua hasta llegar a ser Presidente de su Junta Directiva en el año 2000.

Holman Senen Blanco Salazar

¿Cuáles han sido los principales logros del Instituto?

El Instituto fortalece las competencias profesionales de los miembros y mantiene la unidad profesional entre los auditores internos y los auditores externos de Nicaragua. Esta unidad profesional ha permitido promover la importancia de la Auditoría Interna dentro de los sectores públicos y privados del país.

Siendo el rector de la profesión, el Instituto logró que Nicaragua mantuviera presencia significativa en el desarrollo de los Congresos Latinoamericanos de Auditoría Interna CLAI que se celebran en todos los países Latinoamericanos donde la delegación nicaragüense que participaba llegó a estar conformada por 40 a 50 miembros, lo que permitió generar la confianza para que Nicaragua fuera apoyada por la Federación Latinoamericana de Auditoría Interna FLAI para ser la sede del CLAI 2002 en el cual participaron aproximadamente 500 personas.

¿Cómo fue su experiencia representando al Instituto en eventos regionales?

Para que un país fuera sede del CLAI en ese entonces, se pedía en la Asamblea General de la FLAI con 3 años de anticipación. Previo a ello Nicaragua participó en varios Congresos Latinoamericanos de Auditoría Interna y estuvo representada en las Asambleas Generales de la FLAI. Así estuvimos presentes en el III CLAI celebrado en San José, Costa Rica en septiembre 1997, en el IV CLAI desarrollado en Montevideo, Uruguay del 15 al 17 de octubre de 1998, en el V CLAI de República Dominicana organizado del 13 al 15 octubre de 1999 y en el VI CLAI cuya sede fue Chile del 20 al 23 agosto del año 2000.

¿Qué oportunidades surgieron a raíz de la celebración del CLA 2002?

Nuestra participación en los Congresos Latinoamericanos de Auditoría Interna y la organización del CLAI 2002 en Nicaragua, nos dio la oportunidad de desarrollar buena comunicación con los expositores internacionales más importantes de la región, tales como Genaro Soriano (q.e.p.d) de República Dominicana, René Fonseca Borja y Miguel Antonio Cano (q.e.p.d) de Colombia, y otros más que no sólo hicieron de nuestro Congreso un éxito completo por la cantidad de participantes nacionales y del resto de Latinoamérica, sino que nos permitieron desarrollar otros eventos nacionales en nuestro país.

Año 2000, Hotel Intercontinental Managua. Seminario con el Instructor Dr. Rene Fonseca B. de Ecuador.

PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA MUNDIAL

Past President del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua, es Licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas en Nicaragua, especializado en Desarrollo Gerencial – Training Resource Group TRG en Virginia, Washington USA y Certificado en Prevención de Lavado de Dinero – AMLCA en Florida International Bankers Association FIBA y Florida International University FIU.

Marcelino Miranda Pérez

¿Cuál fue su experiencia más interesante en el Instituto?

En el año 2003, una representación del Instituto participó en la Conferencia Mundial de Auditores Internos, organizada por The Institute Internal Auditors el IIA Global en Las Vegas, Nevada USA. El objetivo que tenía nuestra delegación era solicitar, con el apoyo de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos FLAI, que Nicaragua fuera sede de los exámenes de la certificación internacional Certified Internal Auditor CIA emitida por el IIA Global.

Inicialmente, la representación del Instituto estaba integrada por los licenciados: Juan Peters y Oscar Cuadra, pero tuvieron que declinar por responsabilidades laborales. Sin embargo, brindaron su apoyo para que viajáramos mi persona, Donald Herrera y Luis Corea, en ese entonces Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua; inclusive Oscar Cuadra organizó una capacitación con la finalidad de cubrir los gastos del viaje.

También debo hacer notar mi agradecimiento al Past Presidente Francisco Brown, por sus esfuerzos tangibles para capacitar y examinar a los primeros candidatos CIA en Nicaragua, quien facilitó las instalaciones del BAC para esos efectos, donde era Gerente de Auditoría Interna.

¿Qué acciones prosiguieron a la obtención de la sede para los exámenes CIA?

Se conformó el Comité de Certificación del Auditor Interno para organizar y apoyar a los candidatos, continuar con la promoción y asegurar todo el proceso de estudio, registro, validación y cumplimiento de protocolos para los exámenes. Este comité fue conformado inicialmente por los Past Presidentes: Cornelio Porras (quien la presidió), Marcelino Miranda (Secretario) y Francisco Brown (Vocal); tarea que luego fue asumida por un nuevo Comité de Certificación integrado por CIA nacionales.

¿Cuáles fueron los resultados de este esfuerzo por certificar en Nicaragua?

Gracias al completo apoyo de los líderes de la FLAI y a los capacitadores que vinieron a Nicaragua desde el Instituto de Auditores Internos de México y otros países, se obtuvieron los primeros Auditores Internos Certificados en Nicaragua y hasta la fecha se continua con este permanente desafío. Sus principales frutos han sido el alcanzar y mantener la excelencia en el ejercicio profesional mediante el cumplimiento de mejores prácticas, el replicar estos conocimientos y experiencias a nuevos candidatos, aumentar gradualmente el número de certificados en el país y el reconocimiento de la marca CIA entre los profesionales de la contaduría pública, auditores, consultores y directivos nacionales.

EL PRIMER CIA DE NICARAGUA

Past Presidente del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua, Donald Herrera es Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – Managua (1995), que absorbió a la Escuela de Contadores Públicos de Nicaragua en donde inició sus estudios obteniendo el Diploma de Técnico Superior en Contraloría de Empresas (1974) y créditos para Contaduría Pública (1978).

Donald José Herrera Pérez

Asimismo, es Máster en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua (2012); con estudios de Posgrados en Didáctica General por la Universidad de Ciencias Comerciales UCC (2001), en Administración Funcional de Empresas (PAF-V) con Especialización en Gerencia para el Desarrollo por la Escuela de Negocios Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE (1988), y en Planificación Administrativa en la Administración Pública con Especialización en Organización y Métodos por el Instituto Nicaragüense de Administración Pública INAP (1984).

Donald Herrera es amante de la música y ejecuta la guitarra, le gusta viajar y conocer otras culturas, Lee mucho para aprender cada día más y comparte sus conocimientos con otros profesionales. Es el primer nicaragüense Certified Internal Auditor CIA, obteniendo la principal certificación internacional emitida por The Institute of Internal Auditors IIA Global en noviembre de año 2005.

¿Cómo inició el ejercicio de la profesión de auditoría interna?

En mis primeros tres años de ejercicio profesional trabajé como auxiliar de contabilidad en las empresas transnacionales Envases Industriales Nicaragüenses, S.A EINSA, Empaques Multiwall Ultrafort, S.A. EMUSA y Tabacalera Nicaragüense, S.A. TANIC (1975-1978).

En TANIC se presentó la vacante de Auditor Interno. El en ese entonces Contralor Licenciado Benjamín Flores, de nacionalidad hondureña, sin ser mi jefe inmediato me empezó a asignar trabajos como arqueos, liquidaciones de rutas, revisiones de cuentas y finalmente la recepción y liquidación de una Agencia en Matagalpa. Mi puesto era auxiliar de costos y presupuestos, me llamaba la atención ese tipo de trabajos y los que realicé con mucha diligencia, aún sin saber por qué me los asignaban.

Debido a los resultados de esos trabajos el Licenciado Flores me propuso en la terna de candidatos para el puesto de Auditor Interno. No fui seleccionado, debido a que los directores de TANIC opinaron que era muy joven (tenía 24 años). Contrataron a un colega Contador Público que llegó con el equipo de auditores externos que físicamente se veía mayor que yo, pero para mi sorpresa tenía 22 años.

Recién notificado de la selección, recibo una llamada telefónica del Licenciado Ricardo Díaz Palacios (q.e.p.d), quien fue mi profesor de Auditoría en la Escuela de Contadores Públicos de Nicaragua. Era el Gerente de Auditoría Interna de Inversiones Nicaragüenses de Desarrollo, S.A. INDESA, una empresa del Grupo BANIC (1978-1980).

El trabajo operativo y gerencial en INDESA, fortaleció mis capacidades para analizar y resolver problemas y agregar valor a las operaciones de las empresas a quienes he servido. También aumentó mi capacidad de resiliencia que es fundamental la profesión de Auditor Interno.

¿Qué recuerda de sus inicios en el Instituto?

En la Asamblea General de miembros de la Asociación de Auditores Internos de Nicaragua efectuada el 14 de julio de 1995, fue elegida la Junta Directiva conformada por: Wilfredo Rugama (Presidente), René Macias (Vicepresidente), Hollman Blanco (Secretario), Noel Castillo (Tesorero), Mario Peña (Primer Vocal), Luis Castellón (Segundo Vocal), Pedro Oviedo (Fiscal); y el Tribunal de Honor integrado por Juan Peters (Presidente), Blanca Romero (Secretario), Héctor Reyes (Vocal).

Esta elección coincide en fecha con la entrega oficial de mi título de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas el 11 de julio de 1995, luego de lo cual inicio mi acercamiento a las organizaciones profesionales, incorporándome primero al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) el 10 de octubre de 1995. Y luego, fui invitado por el Licenciado Wilfredo Rugama (q.e.p.d) a formar parte de la Asociación de Auditores Internos de Nicaragua (AAIN), incorporándome el 15 de diciembre de 1995 y oficialmente me integro al Instituto de Auditores Internos Global un 15 de marzo de 1996. A diferencia de hoy en que automáticamente formas parte del IIA Global y del IIA Nicaragua, en esos días la incorporación al IIA Global se hacía hasta que el IIA Nicaragua remitía el pago.

Certificado de Membresía de la Asociación de Auditores Internos de Nicaragua
Certificado de Membresía del IIA Global

En Asamblea General de diciembre 1995, el Licenciado Rugama solicita elegir nuevos miembros para reponer al Tesorero y Segundo Vocal por enfermedad del primero y renuncia del segundo. La Asamblea elige y ratifica a: Mario Peña, Donald Herrera y Marcelino Miranda. Un 10 de enero de 1996 asisto a la primera reunión de Junta Directiva, iniciando una carrera de 26 años de voluntariado con el actual Instituto de Auditores Internos de Nicaragua.

¿Cómo ha sido su experiencia como Directivo del Instituto?

Gratificante. Estar claros que jugamos un rol educativo en un campo especializado es sumamente importante para enfocar nuestro trabajo, como estrategia decidí alinear mi trabajo de Auditor con el voluntariado en el Instituto. Un ejemplo claro de ello fue mi obtención del Certified Internal Auditor CIA en el año 2005, que fue un logro personal significativo a su vez que un requisito para supervisar y realizar el examen CIA en Nicaragua.

Entre los proyectos realizados más importante en el Instituto, señalaría primeramente el diseño de un logotipo en el año 2002, brindándose una identidad propia a nuestra organización. Antes de ello, ni siquiera se nos permitía el uso del logotipo del IIA Global por ser Capítulo del IIA.

Luego, destacaría la organización en Nicaragua del VII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna CLAI 2002, junto con un excelente equipo de trabajo; la realización en Nicaragua del examen para obtener la certificación internacional para auditores internos Certified Internal Auditor CIA en el 2005; y la coordinación de la Maestría en Auditoría y Administración de Riesgos Empresariales MARE ejecutada por la Universidad Centroamericana UCA en el año 2015, con un equipo promotor y asesor fue integrado por el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua y KPMG Nicaragua.

Finalmente, mencionaría el participar en los equipos de trabajo que han organizado los Encuentros Nacionales de Auditoría Interna y representar al Instituto de Auditores Internos en las Conferencias Internacionales del IIA Global y en los Congresos Latinoamericanos de Auditoría Interna CLAI que anualmente se desarrollan.

¿Para usted cuál fue el propósito que dio inicio al Instituto?

En años anteriores las universidades no ofrecían programas de posgrados para sus egresados. Desde siempre, las organizaciones de profesionales han sido promotoras de la Educación Profesional Continua conscientes que los conocimientos actualizados se obtienen por esta vía.

Pertenecer a una organización profesional internacional como The Institute of Internal Auditors, que es la voz global de la profesión de auditoría interna, autoridad y líder reconocido, principal defensor y educador, nos pone en ventaja competitiva para brindar programas educativos y materiales técnicos sobre la base de mejores prácticas y ofrecer las certificaciones internacionales del IIA Global a nuestros miembros y relacionados.

EL NUEVO RETO

Contador Público graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Máster en Contaduría Pública con énfasis en Finanzas de la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua y Universidad Campeche de México. Está Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes y ha recibido cursos y seminarios de NIIF plenas por miembros del IASB. Es socio director de la firma Porras Barrera Consultores y Auditores, firma miembro de Moore Global.

Cornelio José Porras Cuéllar

Past Presidente del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua, Cornelio Porras también ha sido Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, Vicepresidente y posteriormente Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC. Como pasatiempos le gusta ver películas y leer libros sobre su profesión.

¿Cómo inició su colaboración con el Instituto?

En República Dominicana durante la Conferencia Interamericana de Contabilidad de la AIC celebrada en el año 1993, el licenciado Francisco Brown Oviedo conversó con colegas auditores internos y del IIA Global para motivarnos a ingresar a la Asociación, de tal manera que me incorporé e integré posteriormente su Junta Directiva, brindando mi apoyo a nuestra Asociación durante un tiempo.

¿Qué destacaría de su experiencia como directivo del Instituto?

Trabajé por alrededor de siete años en el Instituto, fui Presidente de la Junta Directiva en el período 2005-2006 y representé a la Asociación durante algunos años en las reuniones anuales del IIA Global. En total asistí a 11 Conferencias Internacionales de Auditores Internos, un evento de calidad mundial.

Durante mi período en el Instituto, hicimos la reapertura del evento Encuentro de Auditores Internos y dimos impulso a las capacitaciones de los profesionales de la auditoría interna. Además, promocionamos las certificaciones que ofrece el IIA Global.

¿Cuáles eventos puede destacar durante su participación en el Instituto?

El CLAI Nicaragua 2002 fue una excelente experiencia, un evento de calidad en su nivel organizativo y programa técnico, con expositores de nivel. La Junta Directiva y el Comité Organizador, manejaron muy bien la organización del evento en todos los aspectos. La realización de este evento fortaleció la profesión de auditores internos y demostró la gran valía que tiene un profesional de esta naturaleza en las empresas de nuestro país.

Asimismo, para la realización de las primeras capacitaciones para los exámenes de Auditor Interno Certificado CIA), se proporcionó a los miembros la información relacionada con esta importante certificación y se visitaron empresas para motivar a los responsables de Auditoría Interna a tomar como propio este gran reto. Se utilizó material de auto estudio y se realizaron capacitaciones directas con expositores locales y extranjeros.

Nicaragua será cede del CLAI 2023 ¿Qué opinión tiene de este nuevo reto?

Nuestro Instituto cuenta con profesionales de gran valía que trabajan como Auditores Internos, con excelente experiencia en diversos tipos de industrias y que tienen mucho que decir o compartir sobre el devenir de la profesión. El Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna CLAI es una oportunidad inmejorable para demostrar que en Nicaragua existe un buen ejercicio profesional de la Auditoría Interna, así como talentosos colegas que pueden exponer temas interesantes en tan importante evento regional.

Autor: Heyddy Escobar
Licenciada en Contaduría Pública y Auditoría. Contadora Pública Autorizada. Máster en Finanzas. Posgrado en NIIF PyMEs. Certificado COSO Control Interno. Auditor Líder ISO 27001. Risk Manager ISO 31000. Scrum Máster. Internal Audit Practicioner (CIA parte 1).

Deja una respuesta

Recibe contenido actualizado!!

¿Ya estas afiliado?

1