ACERCA DE NOSOTROS

Acerca de Nosotros

El Instituto de Auditores Internos de Nicaragua (IAIN) fue fundado el 25 de noviembre de 1981. Es una asociación de naturaleza civil, sin fines de lucro, de duración indefinida y domiciliada en Managua, capital de la República de Nicaragua.

Su finalidad es promover la asistencia y participación de los miembros a las conferencias y foros de debates sobre el desarrollo profesional, tanto nacionales como internacionales, en los que expertos certificados diserten sobre auditoría, control interno, riesgos, fraude, gobierno corporativo, ética y tecnología.

Es miembro de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) y sede local de The Institute of Internal Auditors (The IIA), principal promotor y emisor del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna.

Misión

Liderar la profesión de la auditoría interna en Nicaragua y promover su valor entre los principales interesados de sus servicios.

Visión

Posicionar a los auditores internos de Nicaragua como un recurso de vital importancia para las organizaciones por su contribución en la gestión eficaz de riesgo, gobierno corporativo y control.

Valores

Directorio

Jaime Rivera

Jaime Rivera

Presidente
Davis Porras

Davis Porras

Vicepresidente
Alexander Fernández

Alexander Fernández

Secretario
Gilma Quintero

Gilma Quintero

Tesorero
José López

José López

Fiscal
Uray Jarquín

Uray Jarquín

Primer Vocal
Francisco Aráuz

Francisco Aráuz

Segundo Vocal
Donald Herrera

Donald Herrera

Presidente Saliente
Juan Peters

Juan Peters

Presidente
Heyddy Escobar

Heyddy Escobar

Secretario

Jaime Rivera

Presidente

Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría. Licenciado en Derecho con Mención en Derecho Económico. Diplomado en Finanzas Gerenciales. Diplomado en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes. Master en Contabilidad con Énfasis en Auditoría. Contador Público Autorizado (CPA). Certificado en Control Interno (COSO).

Davis Porras

Vicepresidente

Ingeniero en Sistemas. Máster en Big Data & Business Analytics. Máster en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación. Certified Information Systems Auditor (CISA). Certified Information Security Manager (CISM). Certified Data Privacy Solutions Engineer (CDPSE). Certified Ethical Hacker (CEH MASTER). Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA: BI Reporting). AWS Cloud Practitioner (AWS-CCP). Cobit 2019. Certified Network Security Specialist (CNSS).

Alexander Fernández

Secretario

MSc. auditoría de riesgos empresariales; Certificado ISO 31000 LRM y CPA 1879-PLA/FT/FP.

Gilma Quintero

Tesorero

Máster en Auditoría y Administración de Riesgo Empresarial. Certificado como Especialista en Antilavado de dinero en el sector financiero (AMLCA) por Florida International Bankers Association. Certificado internacional en ISO 31000 en Lead Risk Manager por Professional Evaluation and Certification Board. Posgrado en Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades. Licenciada en Contaduría Pública y Auditoría.

José López

Fiscal

Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría, Postgrado en NIIF y Finanzas Corporativas y Anti-Money Laundering Certified Associate (AMLCA).

Uray Jarquín

Primer Vocal

Licenciado en Banca y Finanzas, Licenciado en Derecho con Énfasis en Gerencia Empresarial, postgrado en Gestión Financiera, certificado en ISO 31000 Máster en Gestión de Riesgos, Certificate in Anti Money Laundering at Professional Level CPAML, Certificate in COBIT Foundation 5.1.

Francisco Aráuz

Segundo Vocal

Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Master en Dirección y Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas y Mercadeo. Contador Público Autorizado (CPA). Certified Internal Auditor (CIA). Certified in Control Self-Assessment (CCSA).

Donald Herrera

Presidente Saliente

Máster en Finanzas. Posgrado en Administración Funcional de Empresas con Especialización en Gerencia para el Desarrollo. Posgrado en Planificación Administrativa con Especialización en Organización y Métodos. Posgrado en Didáctica General. Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Certified Internal Auditor (CIA).

Juan Peters

Presidente

Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Auditoría Gubernamental en National Audit Office, Londres, Inglaterra.

Heyddy Escobar

Secretario

Licenciada en Contaduría Pública y Auditoría. Contadora Pública Autorizada. Máster en Finanzas. Posgrado en NIIF PyMEs. Certificado COSO Control Interno. Auditor Líder ISO 27001. Risk Manager ISO 31000. Internal Audit Practicioner.

El desempeño de los Cargos enunciados es a título Gratuito.

La Profesión

The Institute of Internal Auditors (IIA) es la asociación profesional de auditores internos ampliamente reconocida, que brinda asesoramiento, formación, normas, guías y certificaciones. El IIA ha diseñado el Marco Internacional de Prácticas Profesionales (IPPF) conformado por guías obligatorias y guías recomendadas.

El contenido de este Marco, puede graficarse de la siguiente forma:

 

Definición

La Auditoría Interna es una actividad de aseguramiento y consultoría objetiva e independiente diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Código de Ética

El propósito del Código de Ética es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.

El Código de Ética incluye dos componentes esenciales:

a) Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna.

b) Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas. Su intención es guiar la conducta ética de los auditores internos.

Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.

Principios básicos

Se espera que los auditores internos apliquen y cumplan los siguientes principios:

a) Integridad: La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

b) Objetividad: Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

c) Confidencialidad: Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

d) Competencia: Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.

Normas internacionales

Las Normas Internacionales Para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NIEPAI), son estándares enfocados a principios, de cumplimiento obligatorio, que consisten en:

El propósito de las Normas es:

a) Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.

b) Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.

c) Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna.

d) Fomentar la mejora de los procesos y operaciones de la organización.

1