Organización del VII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna

Donald Herrera Pérez

Donald Herrera Pérez

Past Presidente IAI Nicaragua

El VII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna CLAI en Nicaragua, se efectuó del 23 al 25 de octubre de 2002. Marcó un hito en la historia del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua por el reconocimiento al trabajo del comité organizador al ser declarado el mejor CLAI de todos los ejecutados a esa fecha, posicionándonos ante The Institute of Internal Auditors IIA Global y los Institutos locales que integran la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos FLAI.

El 7 de septiembre de 1995 nace en Quito, Ecuador la FLAI y ese mismo año se realiza el Primer Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna CLAI en Cancún, México. Le siguieron los CLAI celebrados en Lima, Perú (1996); San José, Costa Rica (1997); en Montevideo, Uruguay (1998); en Bávaro, República Dominicana (1999); y en Santiago, Chile (2000). Al año siguiente el IIA Global marca otro hito en la historia de la auditoría interna en la región, al realizarse la 60ª Conferencia Internacional de Auditoría Interna en Buenos Aires, Argentina (2001), única ocasión en que esta conferencia se ha realizado en un país Latinoamericano.

En la Asamblea General de la FLAI realizada en San José, Costa Rica (1997), la delegación de Nicaragua solicitó se nos considerara país sede para la realización del VII CLAI en el año 2002, obteniéndose la inclusión de nuestro país en la lista de futuros organizadores de este evento, cuya sede debía ratificarse en Chile (2000). Es así como en la Asamblea General de la FLAI efectuada en Santiago de Chile, se presentó la documentación sobre la planificación del CLAI 2002 en Nicaragua que incluía los atractivos turísticos y ventajas, pronóstico de asistencia nacional e internacional, costo y descripción del hotel sede con sus facilidades y demás información necesaria para esta etapa pre organizativa.

Luego de la presentación de nuestra delegación, los miembros de la Asamblea General de la FLAI ratificaron y aprobaron a Nicaragua como la sede del VII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna CLAI. Jugaron un rol importante para conseguir este hito las gestiones realizadas por los distinguidos miembros de nuestro Instituto, como los Past Presidentes Hollman Blanco Salazar (2000) y Luis Castellón García (2001), el miembro fundador Juan Peters Jarquín y el Licenciado René Fonseca Borja de nacionalidad ecuatoriana, quien nos apoyó desde el exterior.

Integraron la Junta Directiva de la entonces Asociación de Auditores Internos de Nicaragua AAIN y el Comité Organizador del VII CLAI Managua, Nicaragua (2002) los siguientes miembros: Donald José Herrera Pérez (Presidente), Marcelino Miranda Pérez (Vicepresidente), Mercedes Buchting Castillo (Secretaria), Alejandro Mendoza (Tesorero), René Macias Fonseca (Fiscal), Juan Peters Jarquín (Vocal), Erving Anastasio Rojas Ruiz q.e.p.d (Vocal), Luis Sebastián Castellón García (Coordinador del Comité), José Denis Contreras Rivera q.e.p.d, Luis Alberto Corea Hernández, Oscar Antonio Cuadra Solano, Freddy Alberto Solís Ibarra y José Francisco Castaña Báez.

Considerando la importancia del VII Congreso Latinoamericano de Auditores Internos CLAI y la magnitud de este, se analizó la opción de contratar una empresa especializada en la organización de congresos y convenciones; adjudicándose dicha tarea a la empresa costarricense Comunicación Expresiva, S. A. y delegando en dicha empresa la coordinación de todos los aspectos relacionados con el área de relaciones públicas y mercadotecnia del VII CLAI, a saber: publicidad, protocolo, relaciones públicas, búsqueda de patrocinios, venta de stands, coordinación con hoteles, coordinación de actividades sociales, atención de conferencistas y participantes, personal de apoyo, invitaciones, entre otros.

En la primera etapa de promoción del VII CLAI, la Junta Directiva del Instituto y el Comité Organizador diseñaron un brochure promocional que sirvió para crear expectativa sobre el Congreso. Posteriormente, habiéndose contratado a la empresa Comunicación Expresiva, se recomendó la modificación completa del logotipo del Congreso para posicionar con más fuerza a Nicaragua como lugar sede, con nuestra bandera nacional como elemento central.

Primer brochure del CLAI 2002
Brochure final del CLAI 2002

Un elemento significativo para promover el VII CLAI y resaltar su importancia, fue la declaración de Interés Nacional realizada por el Gobierno de la República de Nicaragua en el Acuerdo Presidencial No. 253 – 2002 del 5 de junio del año 2002. Esta gestión programada por Comunicaciones Expresivas contó con el apoyo del señor Alejandro Mendoza, lo que abrió las puertas para que el Instituto Nacional Tecnológico INATEC financiara el 100% del valor de la inscripción a la mayoría de los participantes con el aporte patronal del 2% realizado por las empresas e instituciones nacionales.

Acuerdo Presidencial del VII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna de Nicaragua

Un elemento significativo para promover el VII CLAI y resaltar su importancia, fue la declaración de Interés Nacional realizada por el Gobierno de la República de Nicaragua en el Acuerdo Presidencial No. 253 – 2002 del 5 de junio del año 2002. Esta gestión programada por Comunicaciones Expresivas contó con el apoyo del señor Alejandro Mendoza, lo que abrió las puertas para que el Instituto Nacional Tecnológico INATEC financiara el 100% del valor de la inscripción a la mayoría de los participantes con el aporte patronal del 2% realizado por las empresas e instituciones nacionales.

La presencia durante todo el Congreso de los señores LeRoy Bookal – Chairman of The Board del IIA Global y Bill Bishop III (q.e.p.d) – Presidente del IIA Global, fue un acontecimiento que captó la atención de los presidentes de los Institutos de Latinoamérica puesto que en los CLAI anteriores viajaban el día de sus conferencias y se retiraban. Las felicitaciones recibidas resaltaron la excelente la organización y la calidad técnica del evento, siendo calificado el VII CLAI en Nicaragua como el mejor de los realizados hasta la fecha y así fue declarado en el acto de cierre del evento por el Doctor José Lago Rodríguez – Presidente de la FLAI.

Galería de fotos del VII CLAI en Nicaragua

Autor: Donald Herrera
Máster en Finanzas. Posgrado en Administración Funcional de Empresas con Especialización en Gerencia para el Desarrollo. Posgrado en Planificación Administrativa con Especialización en Organización y Métodos. Posgrado en Didáctica General. Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Certified Internal Auditor (CIA).

Deja una respuesta

Recibe contenido actualizado!!

¿Ya estas afiliado?

1