Perspectivas del XXVII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna

Jaime Rivera Obregón

Jaime Rivera Obregón

Presidente IAI Nicaragua

Transcurridos 18 años desde la realización exitosa del VII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) en Nicaragua en el año 2002, la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua consideró estar en tiempo para organizar y ser el anfitrión del CLAI.

En el año 2017, constituida en Argentina la Asamblea General de Miembros Fundacionales de Fundación Latinoamérica de Auditoría Interna (FLAI), aprobó y designó a Nicaragua el país Sede para la realización del CLAI 2020. Posterior a ello, la Junta Directiva solicitó a la FLAI postergar la fecha de realización del CLAI en nuestro país y en octubre de 2019 se aprobó en la Asamblea General de Miembros Fundacionales de FLAI celebrada en Paraguay, la designación de Nicaragua como Sede para la celebración del CLAI 2022. Finalmente, en mayo del año 2020 el Consejo Fundacional de FLAI decidió reprogramar esta fecha, asignado a Costa Rica la organización del CLAI 2022 y aprobando a Nicaragua como anfitrión del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) a realizarse los días 22 al 25 de octubre de 2023.

A partir de diciembre 2020, el panorama mundial ha dado un giro significativo y los países de la región aún seguimos ajustándonos a la nueva normalidad. El escenario ha cambiado y los encuentros presenciales han pasado a un segundo plano a partir del brote pandémico COVID 19. La modalidad virtual se ha impuesto en todos los ámbitos de nuestra vida, incluida nuestras actividades en el gremio de la auditoría interna. Casos como la Conferencia Internacional del IIA que fue 100% virtual, las experiencias híbridas en Congresos Regionales o la celebración del CLAI 2021 en Ecuador, son prueba de ello.

Asimismo, pese a los esfuerzos nacionales, aun teniendo en el horizonte la expectativa de la vacunación universal, el COVID 19 nos obliga a mantener y fortalecer nuestros protocolos de bioseguridad. Nuestro país, a partir del mes de abril del 2021 inició la aplicando las vacunas para la inmunización del COVID 19 y se considera que para el año 2023 la gran mayoría de nuestra población ya haya recibido todas sus dosis de vacunas.

Por esto factores, la Junta Directiva del Instituto de Auditores de Nicaragua inició los preparativos del CLAI 2023 en Nicaragua con una proyección en participación presencial y de manera virtual, contando con la asistencia participantes nacionales y del resto de Latinoamérica.

 

Es pues una realidad la celebración del XXVII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) 2023 en Nicaragua. Tenemos todos los miembros del Instituto, 20 años después de haber organizado nuestro primer CLAI, el honor de ser la sede del evento de Auditoría Interna más importante de Latinoamérica que sin duda Elevará el Impacto de nuestra profesión y posicionará a los auditores internos de Nicaragua como un recurso de vital importancia para las organizaciones e instituciones nacionales, al mismo tiempo que marcará un nuevo hito en la historia del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua.      

Nos vemos en el CLAI Managua, Nicaragua 2023, ¡en Tierra de Lagos y Volcanes!

Autor: Jaime Rivera
Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría. Licenciado en Derecho con Mención en Derecho Económico. Diplomado en Finanzas Gerenciales. Diplomado en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes. Master en Contabilidad con Énfasis en Auditoría. Contador Público Autorizado (CPA). Certificado en Control Interno (COSO).

Deja una respuesta

Recibe contenido actualizado!!

¿Ya estas afiliado?

1