Primer programa Certified Internal Auditor CIA

Donald Herrera Pérez

Donald Herrera Pérez

Past Presidente IAI Nicaragua

En la reunión sostenida con Bill Bishop III, en los días del VII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) celebrado en Nicaragua, solicitamos la autorización para ser sitio de ejecución de los exámenes de Certificación CIA. Para ello, se nos solicitó que nos reuniéramos en la Conferencia Internacional 2003 en Las Vegas, Nevada.

Viajamos los señores Marcelino Miranda Pérez, Luis Corea Hernández y mi persona. En la reunión se nos reiteró que no se podía autorizar la sede del examen si no se contaba con el CIA que administrara el examen. Los exámenes eran presenciales y se realizaban en dos días continuos. Constaba de cuatro partes y gestionamos la dispensa de la parte IV para todos los contadores públicos miembros del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.

Tomé la decisión personal de certificarme por mi propia cuenta y de esta forma contribuir a que más nicaragüenses pudieran realizar el examen y lograran la certificación sin tener que viajar fuera de nuestro país. Así, me inscribí a la Certificación CIA y el IIA Global autorizó que realizara el examen los días 18 y 19 de mayo de 2005 en el sitio del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (264), físicamente ubicado en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Y viaje a Costa Rica en mayo de 2005 a realizar el examen.

El 13 de julio de 2005 me comunicaron los resultados, se requerían 600 puntos mínimos para aprobar y logré alcanzar 542 puntos para la Parte I; 585 para la parte II y 585 para la parte III. La parte IV fue acreditada. Pero esto no me desmotivo, todo lo contrario, me puse a estudiar a fondo durante los meses de agosto a noviembre de 2005 e hice la reinscripción al examen para los días 16 y 17 de noviembre, lo que me fue autorizado el 9 de noviembre de 2005. Viajé nuevamente a Costa Rica y esta vez aprobé con éxito el examen convirtiéndome en el Primer Certified Internal Auditor (CIA) de Nicaragua.

El principal requisito que era contar con un CIA en el país fue superado. Después de certificarme, el 18 de julio de 2006 fui acreditado ante el IIA Global para administrar el primer examen en Nicaragua (266) e inicié mi proceso de preparación. Para autorizar la sede se tenían que llenar una serie de requisitos logísticos, es decir, debía crear las condiciones para ejecutar en Nicaragua la realización del examen Certified Internal Auditor (CIA). En esa época el examen era presencial y se hizo por primera vez en Nicaragua los días 15 y 16 de noviembre de 2006.

Durante ese proceso contamos con el apoyo del señor Víctor García, de nacionalidad ecuatoriana, que trabajaba con el IIA Global. Para realizar el examen seleccionamos el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), con quienes firmamos un contrato de alquiler por el uso del auditorio ambos días. Logramos una excelente convocatoria, se presentaron al examen 18 profesionales que tomaron los exámenes por partes de la siguiente manera: parte I 17, parte II 12, parte III 8 y parte IV 2.

De cara a la Certificación CIA en esas fechas, la distribución y probabilidades de tener nuevos Auditores Internos Certificados nacionales descansaba en 8 candidatos. En este primer esfuerzo, obtuvieron su certificación CIA los señores Guillermo Antonio García Narváez y Marlon Adolfo Chavarría Rayo.

Autor: Donald Herrera
Máster en Finanzas. Posgrado en Administración Funcional de Empresas con Especialización en Gerencia para el Desarrollo. Posgrado en Planificación Administrativa con Especialización en Organización y Métodos. Posgrado en Didáctica General. Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Certified Internal Auditor (CIA).

Deja una respuesta

Recibe contenido actualizado!!

¿Ya estas afiliado?

1